METODOLOGÍA

 

Para localizar los puntos de digitopuntura con facilidad de toman como base dos medidas:

- El ancho de un pulgar

- El ancho de una mano

Como cada persona tiene su propia simetría, es importante que use sus propias manos para localizar el punto.  De lo contrario el tratamiento no dará resultado o puede afectar otros puntos ubicados en un meridiano cercano.

Para asegurarse de que ha encontrado el lugar exacto del punto, pruebe primero el área del cuerpo que muestra la ilustración.  Presione el área hasta que encuentre el punto que sea más sensible a la presión.  Ese es el punto de acupuntura.  Usted sabrá que ejerció la presión necesaria en el punto correcto si después de dejar de presionar siguie sintiendo un poco de presión, inclusive, al principio el presionar el punto puede resultar doloroso.

Se debe aplicar presión firme directamente sobre el punto haciendo a la vez un masaje circular; la punta del dedo y la piel deben moverse al mismo tiempo; no basta con frotar superficialmente el punto.  Estimula el punto de 15 a 20 segundos cada vez.  Los puntos bilaterales, es decir, los que están anatómicamente en ambas mitades del cuerpo, deben presionarse por igual , ya sea simultáneamente o uno después del otro, pero asegúrese de presionar los dos.

Diferentes modos de aplicar la presión:

Nunca se debe sobreestimular un punto.  Suspenda el tratamiento cuando sienta alivio y no use más puntos para reforzar el efecto.

Cuándo no debe aplicarse la digitopuntura:

1. Dentro de las cuatro horas siguientes de haber tomado cualquier medicina (inclusive aspirina), bebidas alcohólicas, alimentos muypesados o plantas medicinales

2. Si toma medicinas diariamente (excepto vitaminas).

3. Si tiene algún desorden cardíaco o subre alguna enfermedad relacionada con el cambio o degeneración de tejidos como artritis, cáncer, cataratas, tumores, várices, etc.

4. Inmeciatamente antes o dentro de la media hora después de bañarse con agua caliente o hacer ejercicio.

5. Si el punto de presión está debajo de una cicatriz, una infección, una vena varicosa o una inflamación.

6. Durante el embarazo, especialmente después del tercer mes.

7. Se se encuentra alterado emocionalmente evite el tratamiento hasta que se sienta completamente tranquilo.